FISCALIDAD

EL CIRCULONQUIO DE LAS SOCIEDADES CIVILES

Publicado el

Te informo de que el Departamento de Gestión Tributaria nos ha enviado las “Instrucciones en relación con las sociedades civiles como contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades”, que resuelven, desde nuestro punto de vista, la confusión ocasionada por un borrador de Instrucciones internas de la AEAT que os remitimos anteriormente en Nota de Aviso 48-15.

Dichas Instrucciones las podemos resumir en lo siguiente:

Primero.- En este tema lo verdaderamente importante es la personalidad jurídica.

Segundo.- Si una entidad manifiesta que es sociedad civil ante la AEAT cuando va a solicitar el NIF, se considera que sus pactos no son secretos, por lo que tendrá a estos efectos personalidad jurídica y, si tiene objeto mercantil, será un contribuyente del Impuesto sobre Sociedades y se le otorgará un NIF “J”, de sociedad civil.

Tercero.- Si no se manifiesta como sociedad civil, esto es, se manifiesta por ejemplo como herencia yacente, comunidad de bienes u otra entidad sin personalidad jurídica del artículo 35.4 de la LGT, se considera que tienen voluntad de mantener los pactos secretos, no tendrá personalidad jurídica, no será contribuyente del Impuesto sobre Sociedades (tributará en régimen de atribución de rentas y se le otorgará un NIF “E”, cualquiera que sea su denominación (comunidad de bienes, herencia yacente u otro).

Cuarto.- Se entiende que una sociedad civil no tiene objeto mercantil, y por lo tanto no será contribuyente del Impuesto sobre Sociedades, cuando realice actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y profesionales, entendiendo por profesionales las realizadas por entidades constituidas al amparo de la ley 2/2007 de Sociedades Profesionales.

Quinto.- Se va a proceder  a modificar la Orden Ministerial de composición del NIF, Orden EHA/451/2008, dejando la clave “E” para herencias yacentes, comunidades de bienes y otros entes sin personalidad jurídica, y la clave “J” para todas las sociedades civiles.

Desde luego tenemos que felicitarnos de que este confuso asunto se haya encauzado tal y como propusimos desde el Consejo General de Economistas a través del REAF-REGAF.

Fuente Documental: Luis del Amo – Secretario Técnico del REAF-REGA