A continuación adjuntamos un decálogo sobre medidas básicas a tener en cuenta para asegurar nuestros sistemas. Este decálogo ha sido publicado por el Registro de Auditores de Sistemas de Información:
1.- Mantener centralizados los equipos a la última versión del sistema operativo.
2.- Disponer de un antivirus con gestión centralizada.
3.- Realizar copias de seguridad, verificar que se realizan y que son recuperables.
4.- Informar a los usuarios de la compañía que ellos son los garantes de la seguridad de la información.
5.- Navegar con precaución: ver a qué webs se accede.
6.- Desechar correos electrónicos con origen desconocido o de sospecha de fraude: correos con faltas de ortografía, gramática o sintáctica, o en idioma extranjero,…
7.- “Timo de la estampita”: desconfiar de proposiciones de negocio “fantásticas”.
8.- No entregar nunca contraseñas: acceso al ordenador, claves bancarias ni claves de cuentas de correo.
9.- Cambiar contraseñas de acceso cada cierto tiempo, bloquear el equipo si nos levantamos del sitio.
10.- Si navego fuera de la empresa, cuidado con las conexiones de redes wifi, posibilidad de que un tercero que no es de confianza se conecte a nuestro ordenador.
Fuente Documental: RASI dependiente del Consejo General de Economistas.